martes, 6 de septiembre de 2011

Dinero: 2º parte


De donde viene el dinero?
El dinero es algo inherente al ser humano, esto quiere decir que en cualquier lugar donde haya un grupo de personas, sin lugar a dudas crearan dinero.
Les daré dos ejemplos de esto:
El primero sacado de la película “El Concursante”.
Imagina que yo tengo un huerto con tomates y tú tienes gallinas, yo quiero huevos y tú tomates… que se hace? R: el trueque. Tan fácil como eso
Pero que pasa si un día mis tomates no salen muy buenos y tus huevos son más grandes que otras temporadas. Tal vez consideres injusto que cambiemos un tomate por cada huevo, ya que consideraras que tus huevos son superiores a mis tomates y querrás sacar mayor provecho de ellos.
Por esto se crea un sistema estándar, donde a cada elemento se le pone un precio en números.
Este sistema estándar no se crea de forma espontánea, se va creando a medida que pasa el tiempo y se hace necesario.
Aquí entra el ejemplo Nº 2, sacado de un documental llamado “The Money Fix”
Imaginemos que deseo telas para hacerme ropa (sigo teniendo un huerto de tomates), para adquirirla no sólo debo encontrar a alguien que tenga telas, sino también a alguien que quiera tomates, doble trabajo. Encuentro a alguien que tiene telas, pero él no quiere tomates, sino que sal. Entonces ahora debo ir adonde alguien que quiera tomates y me de sal a cambio. Pasa que todo el mundo quiere sal, entonces todos estandarizan sus productos intercambiándolos primero por sal y luego por el bien o servicio que desean adquirir. La sal se transforma entonces en dinero, ya que no sólo se utiliza para sazonar las comidas, sino que es cotizado por todo el mundo para intercambiar bs y ss, quienes tienen mucha sal tienen un mayor poder adquisitivo y la gente la guarda (ahorra) para cuando la necesiten. Por qué sal? Fácil, la sal es fácil de medir, de dividir y no se estropea en el tiempo, tres cualidades que debe tener el dinero.
A lo largo de la historia se ha utilizado distintas cosas como dinero, desde piedras, sal, oro, hasta los “vale vista” (billetes) que utilizamos hoy.

El dinero, tal como el fuego, no tiene un descubridor ni creador conocido, ya que es algo tan viejo e inherente al ser humano que es imposible datarlo.
Hay una historia muy interesante sobre una familia llamada Goldsmith que grafica muy bien como podría haber sido el inicio del dinero que conocemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario